La expansión del Yoga

Hace años muchas personas creían que el yoga era un invento de los chinos y que no había que practicarlo aquí porque no tenía nada que ver con nosotros. Ahora, en cambio, muchos saben que es de origen hindú o que cada postura tiene un nombre en sànscrit, o bien conocen alguien que lo practica y, además, es posible que tengan un lugar cerca de casa donde lo pueden hacer ellos. Esta es la historia reciente del yoga, una disciplina holística que une el cuerpo y la mente desde tiempos inmemoriales y que durante los últimos años ha vivido un auge espectacular. Y no sólo aquí, sino en todo el planeta.

yoga1

Tanto es así que las Naciones Unidas el 2014 declararon por unanimidad de los 193 países miembros -cosa que casi nunca ha pasado al organismo- que el 21 de junio sería el Día Internacional del Yoga. Mañana, de hecho. La decisión contó con el apoyo inestimable del secretario general de la ONU, Bando Ki-moon, que recordó que “el yoga ofrece un medio sencillo, accesible e incluyendo para #promover la salud y el bienestar físico y espiritual”. Tal como señaló, y puede ser que sea el secreto de su auge en todo el mundo, “el yoga no discrimina”. “En varios grados, todas las personas pueden practicarlo, independientemente de su fuerza, la edad o las capacidades relativas”, añadió.

Quizás por el empujón que le dio la ONU, o quizás porque simplemente su fuerza ya es imparable, el yoga no deja de ganar adeptas, prescriptors y lugares de prestigio. En la India, por ejemplo, donde se podría pensar que ya está más que implantado, las administraciones tienen planes de futuro para traer sus bondades a todos los estamentos. Narendra Modi, el primer ministro del país -y habitual practicante de yoga-, ha decidido que durante la jornada de mañana 30.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el país se pongan a hacer posturas ioguis. La idea es que contribuyan al “esplendor” de la jornada, que el año va pasado batió el récord Guinness con 36.000 personas haciendo yoga en un mismo espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *